TABERNAE EN LA DOMUS ROMANA
Los usos más frecuentes de las tabernae se resumian en:Panadería, Lavandería, bebidas y comidas calientes, Zapatería.
Estas tabernae tenían, al menos, dos habitáculos diferenciados, siendo el exterior donde se colocaba el mostrador, y el interior donde se ubicaba el taller para realizar los productos que se ponían a la venta, así como el almacén.
Zona de exposicion-mostrador
Zona de almacenamiento
De uno de estos espacios arrancaba una escalera, cuyos cuatro o cinco primeros escalones eran de obra y el resto de madera, que daba paso a la residencia del dueño de la taberna, situada encima.
Tabernae
Almacen-Taller
Escaleras
Ésta, por lo general, tenía una distribución similar a la de la tienda, es decir dos piezas, ya que se conformaba el segundo piso mediante una tablazón que dividía las altas habitaciones de la primitiva domus, y hacía de suelo: una de ellas se dedicaba a varias funciones, entre las que se incluían la de cocinar, de servir como comedor, y en el caso de familias con varios miembros, la de dormitorio; mientras, la interior sería el dormitorio principal.
En cuanto a la decoración, dependiendo del poder economico y de la zona en la que se encuentren, las tabernae en las domus romanas, podian ser totalmente austeras o con elementos decorativos tales como marmol blanco en el mostrador y pinturas murales variadas. Estas podian ser solamente colores basicos o murales complejos.
Decoracion sencilla
Decoracion compleja
Mostrador de marmol
Imagenes varias de la tabernae:
Video en el que se puede observar todo el conjunto de la tabernae:
Entrada abierta el 11 de marzo.
ResponderEliminarVacía en la revisión del 16 de marzo
Entrada sintética pero con información clara.
ResponderEliminarQuizá por comentar algo podrías haber terminando comentando algo sobre las tabernae en Volubilis.
Saludos