Casa Romana
Las viviendas de la antigua Roma tenían tres modalidades principales: domus e insulae como
viviendas urbanas (rica y modesta, respectivamente) y villae en el campo. Las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, construidas con medios muy
precarios, se han conservado con mayor dificultad.
En la
Italia prerromana vivían en cabañas redondas o elípticas.Bajo la influencia de
los etruscos, estas casas se convirtieron en rectangulares, y
para albergar a toda la familia, formaban un recinto en torno a un patio central que daba a un jardín (hortus), también en el
recinto. Al fondo del patio central, se encontraba el tablinum, originalmente la
habitación donde dormía el padre de familia. En esta sala también se situaba el pequeño
santuario dedicado a los Lares y Penates, muchas veces situado en un nicho en la pared.
En las domus se crearon ambientes
de recreo, diversión, paseo y descanso.
Las medidas de una domus de gran tamaño podían llegar a 120 metros de largo por 30 metros de ancho. El modelo habitual constaba de una sola planta. A la entrada de la casa había una puerta (ianua -el bifronte dios Jano era el de las puertas, y su mes, Enero, abría el año-) vigilada por un esclavo portero (cella ostiarii o ianitor). Esta puerta no daba directamente a la calle, sino que se encontraba al medio de un vestíbulo (vestibulum), de reducidas proporciones. Tras acceder a la casa por el vestíbulo se llegaba, a través de las fauces, al atrio (atrium), elemento característico de ladomus, un patio cubierto y con una abertura central (el compluvium) por la que entraba el agua de lluvia (que se recogía en el impluvium). El atrio constituía el centro de la vida doméstica, en él se exhibían las estatuas de los antepasados (maiorum imagines)2 y se hacían ofrendas a los dioses protectores de la domus (en el lararium). También tenía lugar en el atrio la salutatio matutina de los clientes vinculados al dueño de la casa. Eltablinum (anexo al atrio) fue inicialmente la pieza donde dormía el dueño de la casa, pero se terminó convirtiendo en su despacho, lo que incluía la función de archivo. El triclinio (triclinium) era estancia donde se celebraba la cena (la comida vespertina, que se celebraba como reunión familiar o con los amigos), y disponía de klynai para que los comensales se recostaran. Los cubiculum servían de dormitorios. Otras estancias eran la cocina (culina) y los baños. También existían bodegas subterráneas. A partir del siglo II a. C. comienzan a construirse peristilos (peristylium) por influencia griega; eran patios ajardinados rodeados de columnas, que irán ganado protagonismo en detrimento del atrio, que pierde su función hacia el siglo I d. C.
ATRIUM DE LA DOMUS ROMANA
Los romanos concentraron la domus en torno al atrium, un vasto patio cuya parte central estaba descubierta, permitiendo una buena circulación de aire y luz, además de recibir el agua de la lluvia en un estanque situado bajo una abertura, cubierto por las cuatro vertientes del tejado que confluían (compluvium) hacia el interior, vertiendo el agua de la lluvia en un receptáculo en el suelo (impluvium).
PERISTILO
El antecedente de esta arquitectura es la casa griega, que se organizaba alrededor del peristilo, un patio interior rodeado de columnas
TABULARIUM
Desde la calle se abría la puerta y se pasaba a un breve corredor formado por el vestíbulo y las fauces, separados ambos por una puerta cancel (ianua). A ambos lados del pasillo de entrada había dos habitaciones que podrían ser negocios o despacho del paterfamilias.
TABLINUM
Alrededor del artium estaban las habitaciones y la primera que encontrábamos al entrar de frente era el tablinum, lugar de reunión de la familia y de recepción.
TABERNA
Las comodidades evolucionaron con el tiempo, ampliando los espacios e incorporando el uso del los sistemas de calor bajo los pisos que se empleaban en las termas, el vidrio para ventanas, el agua corriente, etc. La domus romana dejó restos de la forma de vida de sus habitantes que nos reflejan sus creencias, aspiraciones y actividades, permitiéndonos conocer mejor la organización familiar, las amistades, los dioses protectores del hogar, el culto de los antepasados y la recepción de la clientela.
Esta entrada esta basada, en un estudio gráfico, de las partes y estancias de la Domus Romana, para componer una idea visual, del objeto de estudio.